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Manual de vitral artístico

www.artevitraux.com
Rosario, Santa feSanta FeLitoral Argentino
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Manual de vitral artístico. manual de vitral artístico. Es comun relacionar el origen de los vitraux artísticos con los siglos xi, xii y xiii, que formaron parte de un período de gran esplendor y desarrollo en la arquitectura. la construcción de las grandes catedrales de la época, con la producción de una inmensa cantidad de vidrieras, todavía generan admiración en el mundo. Pero se sabe ahora que el vitral o vitraux no nace en el momento de la construcción de esas magníficas construcciones. en ellas se desarrolla y llega a su máximo esplendor. textos de la época y restos de vitraux encontrados nos dicen que su origen se encuentra vinculado al impulso artístico de las artes suntuarias. Se ha encontrado en sery-les-mezieres (francia) una pieza de pequeñas dimensiones —;que al parecer formó parte de un relicario del siglo ix—; realizada con piezas de vidrio unidas con plomo. en ella se ve una cruz con adornos vegetales en los bordes. este trabajo prueba la utilización y conocimiento de técnicas que nos resultan conocidas posteriormente. Otra referencia a los vitraux y en especial a la utilización del plomo como unión, las hace màle, refiriéndose a los milagros de san benito, donde relata que en los ultimos años del siglo x se incendió la iglesia de fleury-sur-loire (francia), temiéndose que los plomos de las vidrieras se fundieran. todo hace pensar que ha sido en el renacimiento carolingio donde se realizaron los primeros vitraux. podemos tomar a este período como punto de partida del posterior esplendor que mencionamos. En alemania y francia se conservan trabajos correspondientes a mediados del siglo xi y principios del xii. estos vitraux tienen la reminiscencia del majestuoso arte religioso bizantino, de turquía. la técnica del vidrio pintado se desarrolla más tarde, en el siglo xiii, en los países del norte, especialmente en francia. La edad media es el período de mayor auge de los vitraux. se los utilizó fundamentalmente en las iglesias y a veces en otro tipo de construcciones. En el renacimiento (s. xv y xvi) se acentuó esta ultima tendencia menos eclesiástica. con el romanticismo (s. xix), la técnica y el oficio fueron redescubiertos para beneficio de los artistas modernos. Pero su resurgimiento se produce en el siglo xx. en 1895 se expusieron en parís vitrales con diseños de algunos de los más importantes pintores del siglo. se iniciaba así una relación entre los artistas plásticos y los vidrieros vitralistas, que se transmitirían a las generaciones posteriores, influyendo en la transformación de las técnicas y el sentido de la evolución del vitral. Hoy muchos pintores desarrollan proyectos de vitraux, y en algunos casos también los ejecutan, pero esta interacción entre artistas pertenecientes a distintas disciplinas posibilitó el crecimiento y el enriquecimiento de los criterios formales, como también de los hallazgos técnicos posteriores. por supuesto, reconociendo las comprensibles pérdidas del oficio en una crisis de crecimiento e interacción. Esta transformación se aprecia en el art nouveau, tan importante en la evolución del vitraux. a partir de ese momento las obras se apartan de las corrientes historicistas de las que participaban en la época, para unirse a las visibles corrientes renovadoras que surgían en el campo del arte