Artesanías en Santa Fe

Artesanías, artesanos, creacion de objetos artesanales, exposiciones de artesanías

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Rosario, Santa feSanta FeLitoral Argentino
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Taracea tradicional de alto nivel presentada por el artesano argentino manuel alberto muñoz. Hoy, 22 de septiembre de 2008, taracea tradicional ha sido nominada para recibir el premio "planeta nuevo milenio 2008-2009" reconociendo a nuestro emprendimiento como uno de los de mayor calidad, imagen y prestigio en la ciudad de rosario, dentro del campo de excelencia de servicios y atenciòn. dicha distinciòn es otorgada por o.a.d.e.m (organizaciòn argentina de encuestas y mediciones. Decir "taracea" es sinónimo de incrustación. la técnica proviene desde los orígenes de la humanidad cuando de manera precaria se hacían hendiduras en la madera para luego rellenarlas con otras maderas, metales, piedras, o simplemente hueso y marfil. con la llegada del islam a oriente la taracea se llenó de simbolismo y belleza que elevó la técnica que ya se realizaba en los pueblos árabes. fiel reflejo de ello son los monumentales tesoros de arte que quedaron como legado de aquellas culturas maravillosas como las mezquitas, los palacios, las "madrasas" o escuelas coránicas y todo lo referente al arte islámico. el islam logra una gran expansión y su cultura se extiende por numerosas regiones y países que anexan a sus propias culturas el arte islámico. Cuando decimos "taracea", debe entenderse que se trata de incrustaciones de cualquier clase de material sobre cualquier otra clase de material, pero cuando decimos "taracea tradicional", no deben haber discusiones ni interpretaciones pretendidamente "especializadas" o personales. la taracea tradicional tiene una línea de realización bien definida como también lo es el resultado final que el observador puede captar. no interesan en demasía la herramientas, los procedimientos o las distintas escuelas de referencia, los tiempos han cambiado y ha evolucionado el material y por ende la técnica, pero lo que no cambia es lo que uno ve, toca y siente cuando está frente a una auténtica pieza de taracea tradicional. Debe respetarse siempre el diseño geométrico coherente, esto es, las estrellas de 6, 8, 12 y 16 puntas, los octógonos y hexágonos, las "grecas" o guardas de finas tiras de madera que forman interminables rectas que se entrecruzan dando ese aspecto de "unicidad".quien se precie de hacer taracea tradicional debe respetar el diseño auténtico y no una representación personal antojadiza, debe haber estudiado y haberse nutrido primero del arte islámico, debe haberse compenetrado de los "porqué" del estilo de trabajo, en resumen, para ser un auténtico artesano de taracea tradicional hay que sentirlo. siempre deben estar presentes las incrustaciones de nácar de la forma que corresponde, la combinación de distintos tipos y tonos de maderas, las guardas de gran variedad, y que el conjunto de elementos combinados reflejen el estilo y el respeto por la autenticidad de la obra
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Manual de vitral artístico

www.artevitraux.com
Rosario, Santa feSanta FeLitoral Argentino
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Manual de vitral artístico. manual de vitral artístico. Es comun relacionar el origen de los vitraux artísticos con los siglos xi, xii y xiii, que formaron parte de un período de gran esplendor y desarrollo en la arquitectura. la construcción de las grandes catedrales de la época, con la producción de una inmensa cantidad de vidrieras, todavía generan admiración en el mundo. Pero se sabe ahora que el vitral o vitraux no nace en el momento de la construcción de esas magníficas construcciones. en ellas se desarrolla y llega a su máximo esplendor. textos de la época y restos de vitraux encontrados nos dicen que su origen se encuentra vinculado al impulso artístico de las artes suntuarias. Se ha encontrado en sery-les-mezieres (francia) una pieza de pequeñas dimensiones —;que al parecer formó parte de un relicario del siglo ix—; realizada con piezas de vidrio unidas con plomo. en ella se ve una cruz con adornos vegetales en los bordes. este trabajo prueba la utilización y conocimiento de técnicas que nos resultan conocidas posteriormente. Otra referencia a los vitraux y en especial a la utilización del plomo como unión, las hace màle, refiriéndose a los milagros de san benito, donde relata que en los ultimos años del siglo x se incendió la iglesia de fleury-sur-loire (francia), temiéndose que los plomos de las vidrieras se fundieran. todo hace pensar que ha sido en el renacimiento carolingio donde se realizaron los primeros vitraux. podemos tomar a este período como punto de partida del posterior esplendor que mencionamos. En alemania y francia se conservan trabajos correspondientes a mediados del siglo xi y principios del xii. estos vitraux tienen la reminiscencia del majestuoso arte religioso bizantino, de turquía. la técnica del vidrio pintado se desarrolla más tarde, en el siglo xiii, en los países del norte, especialmente en francia. La edad media es el período de mayor auge de los vitraux. se los utilizó fundamentalmente en las iglesias y a veces en otro tipo de construcciones. En el renacimiento (s. xv y xvi) se acentuó esta ultima tendencia menos eclesiástica. con el romanticismo (s. xix), la técnica y el oficio fueron redescubiertos para beneficio de los artistas modernos. Pero su resurgimiento se produce en el siglo xx. en 1895 se expusieron en parís vitrales con diseños de algunos de los más importantes pintores del siglo. se iniciaba así una relación entre los artistas plásticos y los vidrieros vitralistas, que se transmitirían a las generaciones posteriores, influyendo en la transformación de las técnicas y el sentido de la evolución del vitral. Hoy muchos pintores desarrollan proyectos de vitraux, y en algunos casos también los ejecutan, pero esta interacción entre artistas pertenecientes a distintas disciplinas posibilitó el crecimiento y el enriquecimiento de los criterios formales, como también de los hallazgos técnicos posteriores. por supuesto, reconociendo las comprensibles pérdidas del oficio en una crisis de crecimiento e interacción. Esta transformación se aprecia en el art nouveau, tan importante en la evolución del vitraux. a partir de ese momento las obras se apartan de las corrientes historicistas de las que participaban en la época, para unirse a las visibles corrientes renovadoras que surgían en el campo del arte

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